Las oportunidades y los beneficios de convertirse en un Ciudadano Digital son considerables, pero no se trata solo del número, sino del cambio significativo que representa en la vida de una persona. Internet, y el mundo digital en general, brindan beneficios y oportunidades como acceso a información y conocimiento, nuevas posibilidades de entretenimiento, alternativas de negocios –ingreso a la Economía Digital–, herramientas para aumentar la productividad, acceso a servicios de gobierno, banca y salud, entre muchos otros.
Pero todos estos beneficios de Internet quedan al margen o subutilizados si el usuario no es consciente de que debe ejercer su Ciudadanía Digital.
En Impacto TIC, como medio de comunicación que impulsa la Transformación Digital en Colombia y Latinoamérica, somos aliados de Meta (antes Facebook) en su programa programa global Soy Digital, y en este contenido queremos impulsarte a aprovechar los beneficios de aprovechar la Ciudadanía Digital.
Aquí listamos 10 de los principales beneficios que tiene el que te conviertas en un Ciudadano Digital:

1. Encuentra nuevas oportunidades laborales y profesionales
Conocer y entender la nueva Economía Digital brinda ventajas frente a otros candidatos o postulantes a un empleo. Contar con un perfil atractivo, veraz y actualizado en LinkedIn puede dar visibiildad ante potenciales empleadores. Tener y acreditar certificaciones de aprendizajes (en este caso digitales) fortalece cualquier hoja de vida y vuelve al candidato que las tiene mucho más atractivo en un proceso de selección. Adicionalmente, la persona que cuenta con estos conocimientos y los puede acreditar tiene la oportunidad de participar en muchos más procesos y mantener abiertas más posibilidades. Incluso, si se trata de un emprendedor, conocer a fondo el ecosistema digital da la posibilidad de aprovechar de mejor forma las diferentes oportunidades y herramientas que ofrecen las plataformas para sacar adelante la iniciativa empresaria, hacer más negocios y explorar nuevas oportunidades.
2. Aprovecha mejor el tiempo evitando desplazamientos y trámites
El solo hecho de saber cómo funcionan Internet y algunas herramientas –y perder el miedo a probar nuevas opciones– le puede ahorrar a un Ciudadano Digital muchísimo tiempo. No perderá horas en desplazamientos o haciendo filas para trámites que se pueden resolver en línea, o puede trabajar desde la casa sin desperdiciar horas de viaje en el transporte público –algo que la pandemia ayudó a que muchos lo entendieran–, aumentando su productividad e incrementando el tiempo que le dedica a su hogar, su familia y sus amigos.
3. Utiliza herramientas que le permiten mejorar experiencias como viajes y compras
ICDL Colombia señala que un Ciudadano Digital puede sacar provecho de situaciones o momentos específicos. Para citar solo un ejemplo, el impacto cuando se realiza un viaje es inmenso: además de reservar, comprar y planear el viaje de acuerdo con lo que quiera (sin depender de terceros), un viajero digital puede hacer reservas en línea, averiguar planes, consultar recomendaciones, acceder a información sobre clima, realizar la conversión de moneda, tener a la mano los mapas y rutas de transporte de la ciudad.
4. Puede estudiar mucho más
Si ya ha tomado algún taller de Ciudadanía Digital en su formato virtual, ¡felicitaciones! Ya experimentó uno de los mayores beneficios: poder estudiar desde la casa o cualquier otro lugar. Lo mejor de todo es que esto se aplica a muchísimas otras áreas de formación porque hay cursos, diplomados, maestrías y demás oportunidades disponibles en línea. Algunos son gratuitos y otros, de pago, pero la oferta es inmensa. Incluso, puede tomar cursos de las mejores universidades del mundo a través de Internet, sin necesidad de viajar a Harvard, el MIT o Stanford, y aprender así de los campos de conocimiento que desee.
5. Navega con mayor seguridad y sin ser víctima de delitos digitales
Saber identificar aspectos básicos de seguridad digital marca una gran diferencia a la hora de navegar en la Web y usar los demás servicios de Internet. Reconocer sitios falsos, identificar prácticas y delitos digitales, proteger los datos personales y empresariales, y brindar mayor seguridad a los hijos y familiares son algunos de los beneficios en seguridad que puede disfrutar un Ciudadano Digital. Con el conocimiento necesario en seguridad digital, una persona será más consciente de que tiene el control, y así reduce las posibilidades de ser atacada por los ciberdelincuentes. O, en otras palabras, el Ciudadano Digital no es una víctima, es un usuario empoderado que minimiza los riesgos del mundo digital.
6. Se relaciona de forma más eficiente con entidades públicas y privadas
Un Ciudadano Digital sabe aprovechar el acceso a los servicios en línea que ofrecen las instituciones públicas en la actualidad. Logra hacer en forma más eficiente cualquier trámite relacionado con empleo, comercio, pensión, salud y educación. No se trata solo de tiempo, sino de la relación: está comprobado que una buena relación por medios digitales ayuda a que se perciba una mejor atención al cliente y que la relación entre un usuario y una empresa se fortalezca.
7. Protege su identidad y privacidad
Cuando llegaron Facebook, Instagram, Twitter y otras plataformas sociales, nadie sabía cómo usarlas y todo se fue hacia un desbordamiento de información peligroso. Se publicaba absolutamente todo, entregando en bandeja de plata los datos más sensibles, con los que muchas personas han sido víctimas de delitos. Entender la importancia de los datos que se comparten, el valor que tiene la privacidad y saber cuándo entregarlos o no y a quién es un aspecto clave. Proteger la información personal y organizacional es un pilar del ejercicio de la Ciudadanía Digital: así se vela por la integridad y adecuada gestión de los dispositivos y de la información contenida en ellos.
8. No lo engañan con noticias falsas
Tristemente, así como hay tantas oportunidades en Internet, también abundan los casos de quienes sacan provecho en otra dirección: las noticias falsas o ‘fake news’ son cada vez más frecuentes e impactan todos los campos informativos. En busca de la viralización o de objetivos específicos, en la red se mueven informaciones, textos, videos, imágenes y otros contenidos que son falsos. Un Ciudadano Digital sabe identificar algunos de estos casos, o por lo menos no cae tan fácilmente en prácticas como las de compartir contenido de manera automática, sin verificar, poner en duda o al menos hacer una investigación básica. No cae de cabeza en la trampa y no se convierte en un medio de propagación.
9. Aprende a comportarse
Internet, con todos sus servicios y oportunidades, no constituye un mundo paralelo. Es real y lo que allí sucede tiene consecuencias, por eso es de vital importancia saberse comportar. A la hora de emplear personas, los directores de recursos humanos o los mismos jefes hacen una búsqueda de los perfiles en redes sociales. ¿Qué hay en el suyo?
¿Quiere ser reconocido por ‘groserías virales’ o por una actitud respetuosa en línea?, ¿quiere generar oportunidades de relacionamiento y negocios a través de plataformas digitales? Entender que la experiencia digital debe ser un espacio amable o al menos respetuoso al que tienen derecho todos los usuarios, mientras se generan oportunidades, es propio de un Ciudadano Digital que entiende de etiqueta digital, y que sabe que su identidad digital, su reputación y su marca personal son de sus activos más valiosos.
10. Conoce sus derechos… y también sus deberes
Si bien el entorno digital trae muchas oportunidades, también trae responsabilidades y deberes, y un Ciudadano Digital las conoce. Sabe hasta dónde puede llegar, qué puede hacer, conoce sus derechos y los de los demás, y entiende los efectos legales que pueden existir.
Ventajas y desventajas de ser un ciudadano digital
Tras esta enumeración de 10 beneficios de ejercer la Ciudadanía Digital –que, por cierto, es incompleta–, podría pensarse que no hay desventajas de hacerlo, y que el ciudadano digital puede recorrer un camino de rosas. Nada más alejado de la realidad: el mundo digital, como casi todas las cosas que valen la pena, presenta desafíos, riesgos y dificultades, e incluso quien ejerce la Ciudadanía Digital está expuesto a ellos.
Aquí compartimos algunas ventajas adicionales de ser ciudadano digital, y unas desventajas que solo podrán reducirse o neutralizarse con un ejercicio más consciente de la Ciudadanía Digital:
5 ventajas adicionales
- Acceso a la información: El ciudadano digital tiene acceso instantáneo a una amplia gama de información y recursos en línea, lo que le permite estar informado sobre temas actuales, educarse en diversas áreas y expandir sus conocimientos.
- Comunicación rápida y global: El ciudadano digital puede ser un ciudadano del mundo: puede comunicarse con personas de todo el planeta de forma rápida y sencilla a través de distintas plataformas, incluso derribando restricciones idiomáticas, lo que facilita la colaboración y la conexión con personas de diferentes culturas y perspectivas.
- Participación ciudadana y activismo: Internet proporciona plataformas para expresar las opiniones, involucrarse en asuntos políticos y sociales, y participar en movimientos de activismo y cambio social, lo que permite que la voz del ciudadano digital sea escuchada y pueda generar impacto.
5 desventajas
Aquí, cabe hacer la claridad de que s
- Privacidad y seguridad: Ser un ciudadano digital implica compartir información personal en línea, lo que puede aumentar los riesgos de pérdida de privacidad y ser víctima de ciberdelitos como el robo de identidad, suplantación de identidad y ataques cibernéticos. Un ciudadano digital consciente de estos riesgos y formado en seguridad digital y buenas prácticas de privacidad puede minimizarlos, pero nadie es invulnerable.
- Adicción y distracción digital: La constante exposición a dispositivos y plataformas digitales puede conducir a la adicción a la tecnología y la pérdida de enfoque en actividades importantes, como el trabajo, los estudios o las relaciones interpersonales. Incluso los usuarios expertos y quienes ejercen una Ciudadanía Digital sana pueden caer en procrastinación, uno de los males de nuestro tiempo.
- Desigualdad digital: No todas las personas tienen acceso igualitario a la tecnología e Internet, lo que puede generar una brecha digital entre aquellos que tienen acceso y conocimientos digitales y quienes no, limitando sus oportunidades y participación en la sociedad.
- Desinformación y manipulación: Aunque el punto 8 de los beneficios de ser ciudadano digital dice que no lo engañan las noticias falsas, la desinformación y las agendas políticas o ideológicas manipuladoras, que van mucho más allá de las ‘fake news’, pueden superar el nivel de pensamiento crítico y las capacidades del ciudadano digital. Por ejemplo, un ciudadano digital que ejerza el activismo puede caer en burbujas informativas que le hagan ver solo una cara de la realidad, o los ciudadanos digitales en general estamos expuestos a campañas para impulsar narrativas (algo que se estudia en la teoría llamada Ventana de Overton).
- Dependencia de la tecnología: La vida como ciudadano digital puede llevar a una creciente dependencia de la tecnología, lo que puede dificultar la desconexión y el disfrute de momentos fuera del entorno digital, afectando la salud mental y el bienestar.








