Llega a Colombia el test de lectura que arrasa en Europa: los niños responden mejor que los adultos

Para nadie es un secreto que tener unos buenos hábitos de lectura es una tarea de todos. Adultos y jóvenes deben cosechar el hábito de la lectura, al ser un ejercicio que estimula el intercambio de información, conocimiento, percepción, agudiza la astucia y evita la aparición de los síntomas de demencia.

“Sabemos que leer bien desde pequeños es esencial para el aprendizaje. Las personas que leen mejor, aprenden más fácil; una buena comprensión lectora es garantía de éxito escolar tanto en la educación básica como en la secundaria y está demostrado que no solo en las materias de español, ya que el dominio de la lectura está directamente relacionado con los resultados académicos”. Dice Javier Arroyo, cofundador de Smartick y experto en educación.

Durante estos dos últimos años, los estudiantes se vieron obligados a estar en mayor porcentaje desde el modelo de homeschooling, y quedó claro que el nivel de aprendizaje de asignaturas tan importantes como lectura, no fue la mejor. Según la última prueba PISA, la cual tiene como propósito obtener evidencia comparativa del desempeño de los estudiantes en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias, demostró que el 90% de los alumnos termina su etapa escolar obligatoria sin saber diferenciar un hecho de una opinión.

Estudios además demuestran que los estudiantes que trabajan la comprensión lectora, mejoran un 72% sus notas en las diferentes materias. Es por ello, que así como los niños deben fortalecer sus hábitos de lectura, para ampliar sus conocimientos culturales y reforzar su proceso de formación académica en el regreso a clases presenciales, llegó el momento de retar a los más grandes para conocer qué tanto recuerdan de gramática y ortografía.

Seguramente fuiste de los mejores en ortografía y gramática en el colegio, pero estamos convencidos que algo se te ha olvidado por el camino. Si no le temes a los retos, este Test es para ti y solo tomará un par de minutos.

Estás preparado para completar frases con un buen signo de puntuación, incluir palabras derivadas, establecer diferencias entre palabras como haber o a ver, establecer expresiones correctas como satisfice o satisfacer en una frase; identificar en qué momento usar palabras con letras en mayúsculas o hasta reconocer cuántas preposiciones encuentras en un párrafo.

Estas y más preguntas van a ponerte a prueba para conocer qué tanto sabes de gramática y ortografía para que puedas tomar las medidas necesarias a la hora de apoyar a los más pequeños en su aprendizaje, incentivando los buenos hábitos de lectura, los cuales pueden acompañarse en familia.

¿Mantienes intactos tus conocimientos? ¿Te atreves a hacerlo?  ¡Vamos!

Este comunicado, al igual que todos los que están publicados en esta sección, es un servicio de Impacto TIC inicialmente para sus agencias de comunicación aliadas, y no influye en la independencia editorial del medio. En esta etapa de experimentación, su publicación no tiene ningún costo.